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ALGUNOS TIPS PARA PONER EN MARCHA EN NUESTRAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS




  1. Conoce a los estudiantes, averigua cómo son y qué conocimientos previos tiene (no te dejes influenciar por información de otros profesores ni por lo que se supone que debe saber, conocelo por ti mismo).
  2. Utiliza diferentes soportes para explicar los contenidos, no hace falta utilizar el libro de texto como única fuente de información: imágenes, películas, documentales, artículos, enciclopedias, novelas...
  3. Contextualiza los aprendizajes para que el alumnado le pueda ver su utilidad en la vida real.
  4. Cede el protagonismo al alumnado, permite que se conviertan en expertos, haz que sean ellos los que investiguen, presenten y expliquen los contenidos de aprendizaje.
  5. Introduce variedad de actividades en tus programaciones: webquest,  investigación, hacer representaciones, redactar novelas, hacer entrevistas...
  6. Deja que el alumnado pueda escoger el soporte sobre el cual hacer sus presentaciones y actividades (anímales a huir del típico Powerpoint).
  7. Intenta encontrar puntos de unión entre tu asignatura y las otras que se encuentran en el currículum, de estas conexiones pueden surgir proyectos comunes que os permitan trabajar los contenidos fijados desde varias asignaturas a la vez.
  8. Permite que los estudiantes trabaje en grupos para construir conocimiento y enséñales cómo hacerlo.
  9. Evalúa a tus alumnos por su progreso realizado, no por lo que demuestren que saben un día concreto.
  10. No seas el único que evalúa, deja que los alumnos se evalúen a si mismos, se evalúen entre ellos y que te evalúen ellos a ti.
Si con las anteriores sugerencias no tienes suficiente, aquí va una más! Cuando prepares tus clases imagina que en lugar de presentar conocimientos nuevos lo que tenéis que hacer es repasar conocimientos que el alumnado ya sabe, ¿La metodología y las actividades que utilizarías serian distintas?

¿Qué te ha parecido esta lista de sugerencias? ¿Has aplicado alguna, o tal vez has aplicado otras? Cuéntame tu experiencia!

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Pensar lo no pensado es, hoy más que nunca, el desafío de la educación frente a tanta injusticia, tanto tecnicismo e intento clasificatorio; frente a tanto imperativo de adecuación “a la realidad”, al “nivel psicológico del chico” y tanta disquisición inútil como la de si un contenido es procedimental, conceptual o actitudinal, sino ¿qué nos queda?.   El maestro antidestino es aquel que en lugar de distraerse en esto, piensa, estudia, se apasiona, apuesta, hace confianza, obstinadamente ENSEÑA.     El maestro antidestino, puede entender la dimensión temporal como un anudamiento entre generaciones que requiere de su presencia activa para hacer existir el futuro y sitúa  la enseñanza en términos de una distinción, ofrece una oportunidad y   la apertura a otra temporalidad.  Entender que el futuro se construye y se hace existir desatando profecías y reinventándolo nuevo, es una forma de asumir la educación como una forma particular de “antidestino”.

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