"Las evaluaciones son prácticas sin sorpresas, enmarcadas en la
enseñanza, que se desprenden del clima, ritmo y tipo de actividad de la
clase. Los desafíos cognitivos no son temas de las evaluaciones, sino de
la vida cotidiana del aula, atractivas para los estudiantes y con
consecuencias positivas respecto de los aprendizajes".(Edith Litwin)
Pensar lo no pensado es, hoy más que nunca, el desafío de la educación frente a tanta injusticia, tanto tecnicismo e intento clasificatorio; frente a tanto imperativo de adecuación “a la realidad”, al “nivel psicológico del chico” y tanta disquisición inútil como la de si un contenido es procedimental, conceptual o actitudinal, sino ¿qué nos queda?. El maestro antidestino es aquel que en lugar de distraerse en esto, piensa, estudia, se apasiona, apuesta, hace confianza, obstinadamente ENSEÑA. El maestro antidestino, puede entender la dimensión temporal como un anudamiento entre generaciones que requiere de su presencia activa para hacer existir el futuro y sitúa la enseñanza en términos de una distinción, ofrece una oportunidad y la apertura a otra temporalidad. Entender que el futuro se construye y se hace existir desatando profecías y reinventándolo nuevo, es una forma de asumir la educación como una forma particular de “antidestino”.
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