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ENTRE TRAYECTORIAS...

“Mirar una trayectoria supone sostener una perspectiva que reúne dos espacios y dos tiempos en uno. No se trata de mirar sólo a un sujeto ni de centrar la atención sólo en la institución escolar. Las dicotomías y las oposiciones no alcanzan nunca a dar cuenta de una trayectoria educativa y de una trayectoria de vida reunidas: no es el sujeto o la institución, son ambos a la vez, sin que cada uno de ellos pierda su singularidad, sus rasgos propios, sus dimensiones particulares. Por otro lado, mirar una trayectoria implica reconocer al/la estudiante hoy, aquí y ahora, en formación y, en el mismo momento, imaginar un sujeto que será en un futuro, como obra abierta, sin concluir pronósticos cerrados. ¿Quién puede afirmar hasta dónde llegará un sujeto en su trayectoria vital y educativa? Por definición, la formación del sujeto se genera en proyectos identificatorios (Aulagnier, 1988) que sostienen una brecha –siempre abierta- entre un “yo actual” y un “yo futuro”.” 
 
 

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Los maestros antidestino

Pensar lo no pensado es, hoy más que nunca, el desafío de la educación frente a tanta injusticia, tanto tecnicismo e intento clasificatorio; frente a tanto imperativo de adecuación “a la realidad”, al “nivel psicológico del chico” y tanta disquisición inútil como la de si un contenido es procedimental, conceptual o actitudinal, sino ¿qué nos queda?.   El maestro antidestino es aquel que en lugar de distraerse en esto, piensa, estudia, se apasiona, apuesta, hace confianza, obstinadamente ENSEÑA.     El maestro antidestino, puede entender la dimensión temporal como un anudamiento entre generaciones que requiere de su presencia activa para hacer existir el futuro y sitúa  la enseñanza en términos de una distinción, ofrece una oportunidad y   la apertura a otra temporalidad.  Entender que el futuro se construye y se hace existir desatando profecías y reinventándolo nuevo, es una forma de asumir la educación como una forma particular de “antidestino”.

SILENCIO E INMOVILIDAD...

"No existió nunca la democracia del saber. No es que algunos, en posesión del saber, poseyeran el poder: el saber mismo exigía cuerpos humillados, también el de aquéllos que lo poseían. El más borrado de entre los cuerpos, el cuerpo docente, impartía lecciones haciendo señas a aquel absoluto ausente, del todo inaccesible. Fascinados, los cuerpos no se movían. Formateado ya por la página, el espacio de las escuelas, de los colegios, de los campus, se reformateaba mediante esa jerarquía inscrita en la disposición corporal. Silencio y postración. La focalización de todos hacia el estrado, donde le portavoz exige silencio e inmovilidad, reproduce en la pedagogía la que es propia de la sala frente al juez, del teatro hacia la escena, de la corte real hacia el trono, de la iglesia hacia el altar, de la casa hacia el hogar….de la multiplicidad al uno..."   Michel Serres . Pulgarcita

NUEVO AÑO ESCOLAR...NUEVAS APUESTAS

Los profesores que me salvaron — que hicieron de mí un profesor— no estaban formados para hacerlo. No se preocuparon de los orígenes de mi incapacidad escolar. No perdieron el tiempo buscando sus causas ni  tampoco  sermoneándome.  Eran  adultos enfrentados a adolescentes en peligro. Se dijeron que  era  urgente.  Se  zambulleron.  No  lograron atraparme. Se zambulleron de nuevo, día tras día, más y más... Y acabaron sacándome de allí. Y a muchos  otros  conmigo.  Literalmente,  nos repescaron. Les debemos la vida. (Daniel Pennac en "Mal de Escuela")